Alfarería Severino Boix Arqués

logo-severinoboix 

TALLER: Partida La Escandella, S/N - 03698 - Agost ( Alicante )

OFICINA: Avenida de Elche, 32 - 03698 - Agost ( Alicante )

Tel. 965 691 452 / 651 642 528

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   www.severinoboix.com

"Hablar de la historia de la Alfarería Severino Boix Arques, supone hablar de una de las familias con más tradición alfarera del pueblo de Agost."

 

Visitar Tienda Online de Severino Boix 

  Ver más videos


Hablar de la historia de la Alfarería Severino Boix Arques, supone hablar de una de las familias con más tradición alfarera del pueblo de Agost.
En la década de 1920 los hermanos Vicente y Emilio BoixVicedo ponen en funcionamiento el taller en la calle Alfarería.
Posteriormente en el año 1932 sus hermanos Severino y Evaristo se asocian y fundan la Alfarería “La Esperanza” en la partida “El Derramador”, actual partida “La Escandella”.
Pasados unos años, en 1957, Severino y Evaristo disuelven su sociedad y cada uno de ellos toma un rumbo diferente.
Siguiendo con el árbol genealógico descendente, Severino BoixVicedo pasa el testigo de la tradición a sus tres hijos: María, Severino y Andrés Boix Arques. Posteriormente, cada uno de ellos por separado y en su correspondiente parcela se dedican a esta digna profesión.
Por diversos acontecimientos familiares, en la actualidad solamente sigue en funcionamiento la alfarería de Severino Boix Arques, actualmente jubilado, tomando el relevo su hijo menor José Ángel Boix Martínez.

alfareria-severinoboix

Materia prima:

La mayor parte de nuestras piezas se fabrican con arcilla blanca porosa de nuestra localidad y en menor cantidad, arcilla roja traída de Manises.

Sistema de cocción:

Hasta el año 2009 se utilizó el tradicional horno moruno a fuego directo de cocción de leña, que cuenta con una capacidad aproximada de 3.000 piezas (30 m3) con una duración continuada de cocción de más de 100 horas y que alcanza una temperatura de alrededor de 1000 grados.
Desde el 2009 las cocciones se realizan en un horno de gas propano con una capacidad de 600 piezas (2 m3) con una duración continuada de cocción de unas 50 horas y que alcanza una temperatura de alrededor de 1000 grados.

Productos de Elaboración Propia:

Dentro del proceso de fabricación podemos englobar desde la preparación de la arcilla en las balsas de decantación, la manipulación del barro por las manos del alfarero en el torno, hasta el secado de las piezas, cocción y almacenamiento.
La maquinaria que se utiliza es la coladora, encargada delicuar la arcilla, la amasadora, que mezcla la sal con el barro, la pellera para repartir la cantidad adecuada de materia, y dos tornos de motor para moldearlo.
Se fabrican piezas de alfarería tradicional blanca de Agost, tales como cántaros, carreteros, de nevera, botijos, chatos, macetas, huchas, menudos, pitos, bebedores de pila y de ventana, comederos, platos, morteros, etc., así como piezas especiales realizadas por encargo.

Aceptan encargos:

 Se aceptan todo tipo de encargos.

Visitas guiadas a grupos:

Las visitas guiadas son con cita previa.

Realiza cursos:

 Sí. Ver más detalles en: http://http://www.severinoboix.com/

Muestra de Trabajos: