Ruta de Alfarería

"La gestión de visitas a la Ruta de la Alfarería se lleva desde el Museo de Alfarería. Tel. 965 691 199 Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. "

 

Descargar folleto Ruta de la Alfarería.

La Ruta de la Alfarería recorre los lugares más emblemáticos relacionados con este oficio. El fuerte arraigo de la alfarería en este pueblo ha dejado huellas insustituibles en la configuración de sus calles y otros elementos del patrimonio de Agost.

La gestión de visitas a la Ruta de la Alfarería se lleva desde el Museo de la Alfarería. Tel. 965 691 199 Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Inicio


La ruta comienza en la plaza de España, centro neurálgico del municipio. Para la visita en autobús, se aconseja utilizar el punto de inicio alternativo del Parque Concepción-Rugló, de donde parten diferentes rutas turísticas de Agost.

Ver Panel

 

 Fuente de "l'abeurador"


Construida en el 1699, la fuente vertía las aguas conducidas por el "Arc", antiguo acueducto musulmán. La fuente abastecía de agua a las primeras alfarerías. Aún hoy están las huellas de los cántaros con los que transportaban el agua.

 

 C/ Ventós


En esta calle tenemos el testigo de las alfarerías de finales del siglo XIX, testimonio de uno de los linajes de alfareros de Agost: Los Román.

 

 Ermita de Santa Justa i Rufina


Dedicada a las patronas del oficio, la ermita constituye el punto de encuentro para la celebración de las fiestas en honor a las santas, el 19 de julio. Alberga eventualmente exposiciones sobre alfarería y cerámica, siendo necesario solicitar la visita al Museo de la Alfarería.

Ver Panel

 

 El Museo de Alfarería de Agost


Está en un antiguo alfar de principios del siglo XX, que funcionó como tal hasta 1975. En él se pueden contemplar las estructuras originales de la fábrica, así como la exposición permanente, biblioteca y tienda.
 

 Balsas de decantación


Estas balsas se han utilizado en el proceso de elaboración del barro, al que añadiéndole la proporción adecuada de sal, constituye la materia prima de la reconocida alfarería blanca  de Agost.

Ver Panel

 

 Terrers dels Pobres


Se trata de un yacimiento comunal de arcilla, al qu acudían aquellos alfareros que carecían de parcela de extracción propia. Estas tierras arcillosas son idóneas para la elaboración del barro.

 

Artículos relacionados:

- Tradición Alfarera

- Alfareros de Agost

- Museo de Alfarería

- Piezas del año